Voy a contarles primero estas 3 historias verídicas (cortas) que me lo confesaron whiskeros en y fuera de Costa Rica.
Confesión #1 (Wheaton, Illinois):
Tenía unas ganas, GANAS de tomarme un whiskito. Veo mi colección (nada despreciable y surtido) de arriba a abajo, de lado a lado. No me decido. Lo vuelvo a ver otra vez. No me decido. Dejo salir un suspiro grande con cierta sensación a decepción.
No sé qué escoger. Ahí en las botellas hay tantos buenos recuerdos y sé que son excelentes whiskys! Pero no me decido. No sé qué será. Ya no tengo nada "a lo seguro". Los caballitos de batalla como que no llama la atención ni aquellos que sé que los tengo para momentos como estos. Es que no quiero ahumado. Tampoco quiero uno no ahumado.
Confesión #2 (Santo Domingo de Heredia):
La persona: Es que es apenas ex-bourbon. Sabe tan sin gracia.
Yo: En serio? No lo siento ralo, más bien es complejo y eso que es 48%!
La persona: Eso es lo raro! No es un 40 o 43% pero me sabe tan simplón, tan tan, ay no sé, yo esperaba más de esta destilería.
Yo: Al chile que es un whisky complejo. Le hayo estas notas y evoluciona, no es horizontal y constante, tiene complejidad. (otro sorbo). Ahora encuentro estas XY notas. No es un mal whisky. (Le pregunto a otra persona) Y a vos que te pareció?
La 2da persona: Muy muy buen whisky. Tiene unas frutitas y un rico dulzor.
La persona: Mae, afrutado? Hmmm....
Yo: Pruebe este otro (ahumado).
La persona: Ah ves, esto si es un whiskazo.
Confesión #3 (Guachipelin, Escazú):
Ayer me estaba tomando XYZ (uno de sus favoritos) y vieras que me supo rarísimo, como que cambió. Normalmente tomo de este tipo de perfil pero ya ayer me supo feo, raro. Será que cambió? Abrí otra botella, la misma (su botella refill) y me supo exactamente igual. Hice mente que había tomado y bebido antes y no, nada tenía que influenciar. No sé por qué ayer me supo raro. Entonces hoy lo volví a probar, casi que igual. No era el "Uy, que sabroso whisky". Fue como algo repetitivo, algo normal, algo rutinario sin nada que resaltara.
Historias como estas lo he venido escuchando con un poco más de frecuencia. Sobre todo con whiskeros con varios años de tomar whisky. Es una de las experiencias más ahuevadas y desanimadoras que un whiskero puede vivir.
El cansancio whiskero.
Pero qué es el cansancio whiskero o el cansancio sensorial?
Esto no está escrito en ningún libro, es una interpretación personal y se lo he explicado a varias personas cuando lo sufren y he recetado algunos ejercicios para salir de ese remolino.
La explicación es sencilla. No es el whisky. Es usted. Has entrado en una rutina abrumadoramente aburrida. Y normalmente sucede con aquellas personas que han probado muchos whiskys o tienen muchos whiskys. La rutina y/o el aburrimiento no sólo es con el whisky, puede ser con cualquier otra cosa en el mundo del alimento y bebidas cuando has alcanzado cierto nivel de conocimiento y placer con lo que tomas. Si todos los días comes arroz y frijoles, eventualmente te vas a aburrir. Si todos los dias comes avena, te vas a aburrir.
Pero a pesar que eso suena como que es siempre con la misma cosa, también sucede cuando se explora mucho. Si todos los días comes algo diferente, llegará un momento que es aburrido ver un menu de 100 opciones de comida y no sabes qué escoger. Si todos los días pruebas whiskys diferentes, llegará un momento que ver 100 botellas de las que has probado, escoger una puede resultar abrumadoramente difícil. Porque tus sentidos te bombardea tanta información que no son recientes, sino, como unas imágenes vagas y turbias de cada una de las opciones que es sumamente difícil decidir.
Otra razón es cuando ya te acostumbraste a tener la decisión fácil del perfil del whisky y nada te saca de ahí. Como cuando uno está acostumbrado a tomar whiskys no ahumados y de pronto un día descubres ahumados ya eso te cambia de sintonía, de banda sonora, de frecuencia y sólo quieres buscar nuevos ahumados. Pero cuando de pronto te sirven algo no ahumado, tu psiquis quiere, desea, añora algo ahumado. Por lo que resulta que el no ahumado te resulta ya cansado y ni ganas tienes de seguir tomándolo.
Cuando los whiskeros tomamos y tomamos todo el tiempo, y sin mediar algún tipo de alcoholismo de por medio, para descubrir nuevas sorpresas y en el afán de encontrar tesoros nos acostumbramos a exigir y tener expectativas altas. Y eso conduce que muchos no llegan a apreciar muchas veces lo delicioso que puede ser la sencillez, pero bien hecha, de muchos whiskys. Las expectativas tiene muchos orígenes pero el más frecuente es que cada vez que logramos probar whiskys con intensidades más altas esperamos que a partir de ese momento los whiskys que tenemos o hemos probado debe alcanzar el mismo techo y eso es totalmente iluso y erróneo.
Aquí te dejo unos ejemplos.
Ejemplo A: Antes resultaba interesante los whiskys Blended. Una vez que prueban un Blended Malt ya el Blended no tiene tanta gracia. Una vez que pruebe el Single Malt, el Blended Malt no tiene el mismo nivel de gracia. Una vez que prueben un Cask Strength, los whiskys de inferiores % alc/vol no tiene la misma fortaleza.
Ejemplo B: antes un 40% era fuerte, luego conocimos el 43%, luego el 46%, luego el 48%, luego los +50%. Aquellos que ya han probado muchos +50%, los 40% y 43% son pura agua, nada complejos, nada intensos.
Ejemplo C: al iniciar los blends era ricos, luego conocimos el Single Malt solo con ex-Bourbon, y luego conocimos el ex-jerez, después del ex-bourbon y ex-jerez. Pero luego aprendimos que hay mucha variedad de Jerez! Que Oloroso, que Amontillado, que Palo cortado, que Manzanilla, que Pedro Ximénez, que Moscatel. Y luego descubrimos el Amarone y lo queremos comparar contra el Pedro Ximénez. Mientras hacemos esas comparaciones, nos ofrecen un blend normal y ya nuestros sentidos dicen que eso es pura agua. Porque ya nuestras expectativas desean otra cosa, ya nos cansamos de los whiskys sin tener finalizaciones en algun ex-barrica deseado.
Le suena familiar alguno de esos ejemplos? Exacto!
Ahora, muchas personas optan por una o unas semanas de sobriedad. Para descansar el paladar. Eso es muy bueno por dos razones. Uno, porque así detectamos y haciendo una auto-evaluación de la dependencia del alcohol y poder controlar cualquier problema de alcoholismo. Segundo, porque así descansamos un poco la nariz y el gusto. Véalo como unas vacaciones después de tanto estrés etílico.
Otra opción es empezar a tomar otra cosa que no sea un destilado. Cerveza, vino, cócteles, cosas bajas en % de alcohol durante un tiempo para "resetear" el gusto. Eso puede funcionar, pero, no es aconsejable para aquellas personas que deseen controlar el peso, el azúcar en la sangre o simplemente no descansa los sentidos estrictamente etílicamente hablando.
Qué recomiendo?
Elija 2 whiskys, de perfiles diferentes. Por ejemplo uno ahumado y otro no ahumado. Debe ser las dos mismas botellas por unas semanas. Sirva la mitad de la dosis usual de cada una. Tome primero el no ahumado despacio y luego tome el ahumado despacio. Sin hielo, sin abrir con agua. En qué ayuda eso? Eso ayuda a configurar una escala donde sus sentidos pueda registrar constantemente dos perfiles. Ya tomar más de 2 perfiles no ayuda mucho. Sus sentidos van a estar preparado para dos tipos de perfiles. Hágalo por un par de semanas, tres semanas, un mes. Una vez pasado ese tiempo, cualquier whisky no ahumado tus sentidos podrá notar las diferencias rápidamente y apreciar sus características únicas. Cualquier whisky ahumado tendrá el mismo efecto porque tu cerebro estaba en un constante alineamiento que el ahumado debe ser de cierta manera. Ahí es cuando ves tu colección y tu memoria aún tiene memoria vaga de cómo era alguna de esas botellas. Pero como tienes fresco los parámetros del whisky no ahumado/ahumado que has estado tomando por unas semanas que si te sirves cualquier otra botella de tu colección, tus sentidos distinguirá las diferencias y muy muy probablemente vuelve el enamoramiento. El típico: ahhh, qué rico era este whisky. O quizás: Ahhh... ya me acordé que este whisky sabía a culo. 🤦♂️🤷♂️
El otro ejercicio que recomiendo es hacer el Kentucky Chew (KC) a aquel whisky que de repente te aburriste. El KC hace que tu gusto explote haciendo que el registro sensorial histórico se resetée. Una bomba. Para los que no saben qué es el KC, es tomar un sorbo generoso, dejarlo en la boca, pasarlo a la parte de las muelas y hacer como si estuviera masticando chicle por unos 20...30 segundos pasando el líquido de un lado a otro lado. Como ver un perro comiendo huesos. Muerde el hueso un lado, luego lo pasa al otro lado y seguir mordiendo. Eso excita las encias y empiezas a salivar. Pero lo más importante es que tu boca se va a enchilar, la intensidad del alcohol se sentirá a plenitud. Cuando tragas eso, respire por la boca, igual, continúe como comiendo un chicle, mezclar cada bocanada de aire con el remanente del alcohol en tu boca.
Todo registro que tenías de ese whisky se resetea, como una especie de corto circuito. Te esperas un minuto, vuelva a olfatear, tome un sorbo del mismo whisky y verás que se registra nuevamente las notas de ese whisky.
El último ejercicio que recomiendo, es que te practiques un exorcismo 🤣
Obviamente es una broma. Dios no ayuda tanto. Pero sí, el último ejercicio es bajar la intensidad del perfil de los whiskys que has estado encontrando aburrido y sin gracia. Si te gustan ahumados, bájele la intensidad, pásese a un 40%..43%.. ya sea un whisky ahumado de ese porcentaje o diluir tu trago con 1/3 de agua de la dosis. Lo mismo con el no ahumado. O sea, si te sirves un shot de whisky, agréguele 1/3 de shot de agua a tu vaso. Hága eso por un mes consecutivo. Y verás que un mes después, uf, el whisky hasta te va a hablar, y mucho.
Alguna vez te ha pasado un cansancio whiskero o sensorial?
Te leémos en los comentarios.
Salud! 🥃🥃
Me pasó algo similar, y lo que hice fue empezar el mismo ejercicio de la cata y apreciación de whisky con otro licor. Ahora con ron, que aunque siempre lo he tomado, siempre ha sido "ligado" y hacerlo ahora neat, buscando perfiles, es bastante interesante. Esto no solamente me distrajo un poco de la monotonía o cansancio sensorial, sino que me ayudó a descubrir una forma diferente de apreciar el whisky, su complejidad y comparación con otros spirits.